CURSO VIRTUAL: RIESGO ELÉCTRICO PARA TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES EN SST

En la parte inferior de está página podrás encontrar mayor información de interés de esta capacitación. Si quieres tener atención personalizada, diligencia este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto los mas pronto posible.

En la parte inferior de está página podrás encontrar mayor información de interés de esta capacitación. Si quieres tener atención personalizada, diligencia este formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto los mas pronto posible.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN

El personal de SST responsable de la gestión del riesgo en una organización debe cubrir múltiples áreas, las cuales tienen aspectos técnicos y características muy diversas que requieren conocimientos específicos para su adecuado control. Una de estas áreas son los sistemas eléctricos, los cuales están presentes en los entornos de cualquier tipo de empresa. Teniendo en cuenta que un accidente de origen eléctrico puede tener consecuencias muy severas tanto para las personas involucradas    como para sus organizaciones, es fundamental fortalecer los conocimientos del personal de SST y reforzar la estructura de las empresas para prevenir este tipo de eventos, mejorando en el cumplimiento de los requerimientos del Reglamento Técnico de instalaciones Eléctricas (RETIE), el decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

OBJETIVO GENERAL

Esta capacitación busca presentar los temas técnicos y características fundamentales de un sistema eléctrico para que un profesional de SST tenga herramientas que le permitan realizar una adecuada identificación de las fuentes de los principales peligros presentes en un sistema eléctrico residencial, comercial o industrial, sus consecuencias y las medidas de protección personal asociadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos de la formación se han alineado con lo dispuesto en el RETIE, enfocándose en el entendimiento de los dos principales riesgos de origen eléctrico, el contacto eléctrico y el arco eléctrico, acorde con lo presentado en la norma NFPA 70E, Standard for Electrical Safety in the Workplace. Los siguientes son los dos módulos fijos del curso con sus respectivos objetivos.

MÓDULO 1, CHOQUE ELÉCTRICO:

El objetivo de este módulo es comprender qué es el choque eléctrico, como se genera, las fuentes de peligro, las consecuencias y las medidas de protección asociadas.

Tema 1: Qué es el choque eléctrico, cómo se genera y qué consecuencias genera en las personas.

Tema 2: Identificación de fuentes de riesgo, fallas de aislamiento y partes energizadas
expuestas.

Tema 3: Medidas de protección frente al choque eléctrico.

MÓDULO 2, COMPONENTES PRINCIPALES DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS:

Tiene como objetivo presentar los materiales y equipos más utilizados en las instalaciones eléctricas, distinguiendo entre los objetos y partes energizadas expuestas de otras partes del equipo eléctrico.

Tema 1: Materiales.

Tema 2: Equipos.

Tema 3: Equipos de maniobra y protección.

MÓDULO 3, ARCO ELÉCTRICO:

El objetivo de este módulo es comprender qué es el arco eléctrico, como se genera, las fuentes de peligro, las consecuencias y las medidas de protección asociadas.

Tema 1: Qué es el arco eléctrico y cómo se genera.

Tema 2: Identificación de fuentes de riesgo y señalización de riesgo por arco eléctrico.

Tema 3: Medidas de protección frente al arco eléctrico.

PÚBLICO OBJETIVO

Tecnólogos y Profesionales en SST.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Conocimientos generales de identificación y control de riesgos.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso, los estudiantes obtendrán un certificado de asistencia, emitido de acuerdo con el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación, No. 1075 del 26 de mayo de 2015. Nuestras capacitaciones están orientadas a complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas, por lo cual se clasifican como educación no formal y no proporciona título o certificado de aptitud ocupacional. 

Ingeniero Electricista, Magíster
en Ingeniería Eléctrica con
profundización en estrategias para controlar el riesgo de arco eléctrico. Conferencista y docente en normatividad y seguridad eléctrica en diplomados presenciales, virtuales y capacitaciones abiertas en diferentes instituciones.

Ingeniero Electricista, con
especialización en Seguridad
y Salud en el Trabajo.
Consultor en seguridad
eléctrica para diferentes ARL
del país, con una gran
experiencia en procesos de
formación de temas de
riesgo eléctrico, energías
peligrosas, entre otros.

Una vez comience la capacitación podrás acceder a nuestra plataforma virtual, donde tendrás videos explicativos, micro actividades y actividades que te permitirán apropiarte de nuevos conocimientos. El trabajo en la plataforma es libre, podrás ingresar a la hora que prefieras, con una dedicación estimada de 8 horas semanales, durante las tres semanas de la capacitación.

Proceder con el pago

En Ingetraining te ofrecemos gran variedad de formas de pago para que puedas acceder a nuestros cursos. Si tienes alguna duda contáctanos.